Se denomina Hipoxia a una reducción del contenido de oxígeno, y si bien es aplicable al nivel celular, sangre, tejidos,… en esta web cuando hablamos de hipoxia sin hacer ninguna precisión añadida, nos estamos refiriendo a una disminución del contenido de oxígeno del aire que respiramos.

 

Y la hipoxia o disminución del oxígeno que respiramos puede ser debido a 2 causas:

  • Una disminución de la presión atmosférica (que es lo que sucede cuando subimos a una altitud real), donde no hay realmente un cambio en la concentración de oxígeno pero sí una disminución del volumen de aire que entra en nuestro aparato respiratorio, y que puede comprenderse mejor con la lectura de la entrada del Blog de Hipoxia de Biolaster: “Altitud, Hipoxia y Concentración de Oxígeno“.
  • Una disminución de la concentración de Oxígeno del aire que respiramos, debido a una ‘manipulación’ del propio aire, bien añadiéndole Nitrógeno (es lo que se hacía hace años, cuando comenzó a utilizarse la altitud simulada) o bien extrayendo una parte del oxígeno que contiene el aire (que es lo que realizan la gran mayoría de los generadores de hipoxia o altitud simulada que se utilizan en la actualidad).

 

¿Qué efectos tiene la Hipoxia en el organismo?

La respiración de un aire con un menor contenido de oxígeno que el habitual, trae consigo en cascada una disminución del transporte de oxígeno a través de la sangre y una menor disponibilidad de oxígeno a nivel celular, limitanto con ello su potencialidad metabólica y de formación de energía por vías aeróbicas,  lo que se traduce en una disminución en el rendimiento deportivo y un aumento de la fatiga.

Disminución del Consumo Máximo de Oxígeno en Función de la AltitudLa Hipoxia es la razón por la que disminuye el rendimiento físico aeróbico con la altitud y por ello a la hora de realizar marcas deportivas en disciplinas de fondo se tiende a ir a nivel del mar donde comparativamente respiramos más oxígeno. Una excepción a lo que acabamos de comentar es el ciclismo, aunque en este caso se debe a que con la altitud y altas velocidades la resistencia aerodinámica al avance disminuye comparativamente más que la disminución en la generación de potencia que se produce por la falta de oxígeno, con lo que el resultado es que el ciclista puede mantener una velocidad más elevada en altitud (de ahí que hace unos años la Unión Ciclista Internacional haya establecido limitaciones en la altitud de los velódromos, a la hora de batir el record de la hora).