Hipoxia en Reposo

Este modalidad permite emular, en parte, el enfoque Vivir Arriba/Vivir en Altitud Living High (LH) durmiendo en hipoxia artificial normobárica ~8-10h diarias (nocturna y siesta) en la Tienda para dormir en hipoxia, además de poder extender el tiempo en estado de hipoxia pasando más horas al día respirando a través de máscara y generador de hipoxia o en cámara de hipoxia mientras se hacen actividades pasivas como leer, ver T.V. etc.

Lo ideal sería pasar ~10-14h diarias por un periodo mínimo de 12 días a 8 semanas para poder beneficiarse de los mayores cambios a nivel hematológico, aumento de los eritrocitos y concentración de  hemoglobina, capacidad de difusión, capilaridad tisular y aclimatación celular.

La Hipoxia en Reposo/Nocturna por ser la modalidad artificial que mayor tiempo expone a la altitud al deportista, es la que provoca las adaptaciones fisiológicas más profundas y por tanto debería ser la primera técnica hipóxica implementada por éste.

La altitud (simulada) a la que suele practicarse este tipo de hipoxia oscila entre 2000-3000m aproximadamente.

Es importante realizar una adaptación progresiva y sin saltarse etapas para no perjudicar el descanso ni limitar el efecto del estímulo hipóxico y la respuesta adaptativa del organismo.

HIPOXIA EN REPOSO

  • Dormir en hipoxia > Nocturna y siesta. Lo que sería un enfoque Vivir Arriba (simulado). Ejemplo| dormir (~8-11h) en altitud simulada (~1800-3000m).

 

  • Exposición en reposo > Ejemplo| Leer, ver T.V. o cualquier actividad pasiva mientras se expone a hipoxia durante todo el tiempo posible para pasar el mayor tiempo posible en “altitud”.

 

  • IHE > Exposición a Hipoxia Intermitente de extrema altitud en microciclos de Hipoxia/Recuperación.                                                                            Ejemplo| Exposición a altitud simulada (~4500-6500m) en microciclos  (5´ hipoxia/ 5´ normoxia) en sesiones cortas (~45´-90´).

 

Los Kits  BioAltitude Plus y PRO permiten medir la concentración de O2 dentro de la tienda de dormir con el Analizador de oxigeno Biolaster. Hay que tener en cuenta que por razones de seguridad, la tienda de hipoxia nocturna no es hermética, con lo cual, existe una cierta renovación del aire hipóxico del interior con el normóxico del exterior, con lo que el porcentaje de concentración de O2 que el generador suministra siempre será más bajo que la mezcla que se produce en el interior; el Analizador de O2 permite monitorizar cual es la concentración exacta dentro de la tienda para regularlo convenientemente.